domingo, 19 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento del Valle de Mena destinará 20 de cada 100 euros al mantenimiento de políticas sociales y de fomento del empleo destinados a becas de


Desde el equipo de Gobierno quisieron trasladar un mensaje claro a la Junta de Castilla y León. La mayor parte del gasto social que contienen los presupuestos municipales (en el caso de Mena más de un 20%) “se destina a atender y costear servicios que debiera sufragar la Junta de Castilla y León que es quien tiene la financiación y la competencia”. Subrayaron, que forman parte de una “importante deuda histórica que nuestra comunidad autónoma mantiene con los municipios.

A pesar del entorno tan difícil e impredecible en el que se desenvuelve la economía española, los ingresos municipales durante 2010 han iniciado una importante mejoría respecto a 2009. Durante el presente año se han ingresado 438.000 euros, provenientes de la recaudación de impuestos directos, indirectos, y enajenación de inversiones, por encima de las previsiones iníciales del ejercicio “lo que nos va a permitir cumplir nuestros objetivos el próximo año”.

Según Robredo “los presupuestos que presentamos para 2011 son los que el Valle de Mena necesita”. Con la dotación del gasto no financiero, el municipio va a poder hacer frente sin problemas a los gastos obligatorios de personal, mantenimiento de servicios y el pago de los intereses de la deuda. La política de infraestructuras, dotada con 741.867,74 euros, irá destinada casi exclusivamente a la mejora de la red municipal de carreteras que comunica los más de 100 pueblos que tiene el municipio. Desde el punto de vista de los ingresos, el edil señaló “que las tasas e impuestos municipales se congelan un año más para paliar los efectos de la crisis en las familias del municipio”.

Estas son las denominadas “competencias impropias” que lastran año tras año las economías de todos los municipios y que debieran ser compensadas con la urgente articulación de la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma (PICA) a través de un nuevo Pacto Local en Castilla y León y una mejor financiación. Municipal, con los votos favorables del grupo socialista y la abstención del grupo popular, ha aprobado en la última sesión de diciembre el Presupuesto General municipal para 2011, que asciende a 4,5 millones de euros que, comparado con el de 2010, representa un incremento del 8,2 por ciento. El equipo de gobierno municipal se ha propuesto realizar un importante esfuerzo de austeridad para hacer compatible el mantenimiento del gasto social y la calidad de nuestros servicios públicos. Para ello se pretende reducir el gasto corriente (personal y mantenimiento de servicios) en un 3,65%, que se destinará a gasto social e inversiones. Los presupuestos para el año 2011 “han sido elaborados sobre un diagnóstico económico realista del municipio” ha manifestado el alcalde socialista, Armando Robredo. Ha recalcado también que “estos presupuestos, además, representan un gran esfuerzo por compatibilizar la austeridad en el gasto exigible en un momento de crisis, como el actual, con el mantenimiento de las políticas de cohesión social, tal y como se pone de manifiesto en el presupuesto aprobado que destina un 21,57% del mismo a gasto social”.

Para fomento del empleo, por ejemplo, se destinarán más de 300 mil euros, lo que representa un 7,15 por ciento del gasto total para 2011. Se pretende con esta partida contratar temporalmente durante el próximo año a trabajadores desempleados del municipio para realizar labores de limpieza y mantenimiento de calles y caminos del municipio, como ya se viene realizando en los últimos años. Apuesta por la educación y el mantenimiento de la gratuidad de los libros de texto. La política de educación se dota con 175.907,84 euros, y los recursos






Bilbao Press