viernes, 8 de octubre de 2010

ICOE 2010 SE CLAUSURA APOSTANDO POR LA INVERSIÓN EN I+D Y LA REDUCCIÓN DE COSTES COMO CLAVES PARA EL FUTURO DE LA ENERGÍA MARINA

Responsables de la Agencia Internacional de la Energía, de la Comisión Europea y de otros organismos como Tecnalia han valorado muy positivamente la Conferencia desarrollada en Bilbao

En esta tercera edición de ICOE se han presentado más de 90 ponencias elegidas entre las 300 propuestas recibidas por la organización, ante más de 600 delegados de 32 países

ICOE 2010, la tercera Conferencia Internacional sobre Energía Marina que se ha celebrado en Bilbao, se clausuró ayer con un balance muy positivo por parte de la organización y los asistentes, y con unas conclusiones que inciden a un tiempo en la enorme potencialidad y en los interrogantes que plantea el aprovechamiento energético de los océanos. La necesidad de inversiones en I+D, con el objetivo de conseguir tecnologías eficientes con costes más reducidos, han sido ideas centrales destacadas en el apartado de conclusiones.

John Huckerby, responsable de Energía Oceánica en la Comisión Internacional de la Energía, ha incidido en que siguen siendo insuficientes los datos y el esfuerzo inversor de cara a conocer y reducir los costes de explotación y mantenimiento de las tecnologías actualmente disponibles. En este sentido, ha propuesto mayor colaboración internacional en I+D que evite duplicidades, y que propicie estándares y protocolos comunes para la industria. Huckerby ha llamado la atención sobre el problema de la necesaria ordenación del espacio marítimo, de manera que el aprovechamiento energético sea compatible con otras actividades como el transporte marítimo, la pesca, la navegación, el ocio y el turismo y los requerimientos medioambientales.

El responsable de proyectos de I+D en energías renovables de la Comisión Europea, Thierry D’Estaintot, ha explicado que los diversos programas europeos dedicados a las energías marinas suman actualmente 63 millones de euros, pero que esta prometedora fuente de suministro va a requerir sin duda un mayor esfuerzo en medios humanos y materiales. También ha apuntado hacia posibles sinergias con el desarrollo de la eólica marina, y ha solicitado de todos los agentes implicados un esfuerzo conjunto para presentar una buena propuesta integradora sobre energía del mar ante las autoridades europeas.

Por parte de la organización de la Conferencia, el responsable de energías marinas de Tecnalia, José Luis Villate, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de un evento que ha reunido a más de 600 delegados procedentes de 32 países, y en el que expertos de empresas y centros de investigación internacionales han presentado un total de 94 ponencias, elegidas de entre las 300 propuestas recibidas por la organización. El área expositiva ha estado integrada por 35 stands de otras tantas empresas que lideran el sector en todo el mundo, con sede en 10 países diferentes.

Respecto a las conclusiones de lo expuesto, Villate ha señalado que el aprovechamiento energético del mar es un sector incipiente, que requiere tecnologías que demuestren su eficacia, y en este sentido es necesario disponer de zonas de ensayo, al estilo de la que está poniendo en marcha el Ente Vasco de la Energía con el proyecto bimep, en Armintza. El representante de Tecnalia y co-presidente de ICOE 2010 ha subrayado asimismo la necesidad de un compromiso inversor por parte de las administraciones públicas, dado que el actual estadio de desarrollo del sector no permite aún una explotación comercial.

No hay comentarios: