viernes, 18 de marzo de 2011

Buenos resultados de IkerBasque



• 77 investigadores senior permanentes y 22 visitantes, evaluados por expertos internacionales de 15 países diferentes, se han incorporado al Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

• IKERBASQUE destinó el año pasado 8 millones de euros a estas actividades, y sus investigadores lograron un retorno de 5,5 millones para proyectos científicos a través de becas y otras convocatorias

• Ha sido reconocida por la Comisión Europea como una de las mejores iniciativas para el desarrollo científico en el marco de la UE, y tres de sus investigadores han accedido a las prestigiosas becas ERC Starting Grants

• En cuanto al reflejo del trabajo de los investigadores en publicaciones científicas de relevancia internacional, en 2010 fueron un total de 337 artículos en revistas, así como 45 libros

• La Fundación ha contribuido a desarrollar seis centros de investigación de excelencia en las áreas de Física, Cambio Climático, Biofísica, Matemáticas Aplicadas y Neurociencia Congnitiva y Lenguaje


Bilbao, 18 de marzo de 2011.– A punto de cumplir el quinto aniversario de su creación, la Fundación Vasca para la Ciencia IKERBASQUE se ha consolidado con una nómina de más de 100 investigadores de primer nivel, procedentes de 22 países, incorporados al Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Universidades y centros de I+D del País Vasco, tanto públicos como privados, se están beneficiando con las aportaciones de expertos en los más diversos campos, que abarcan desde las ciencias experimentales a las humanidades, pasando por la medicina, los estudios técnicos y de ingeniería o las ciencias sociales.

Al finalizar el año 2010, la nómina de científicos captados por IKERBASQUE para trabajar en el País Vasco incluía 77 investigadores senior permanentes, junto con 22 visitantes contratados para desarrollar un proyecto a plazo fijo. Todos ellos fueron seleccionados tras una convocatoria difundida por todo el mundo, en la que la Fundación vasca ha contado con un Comité de Evaluación externo, integrado por 55 evaluadores de 15 países, coordinados por un Comité Científico que reúne a siete investigadores que son referentes internacionales en sus respectivos campos de trabajo. Asimismo, Ikerbasque ha colaborado con el programa DKR del Gobierno Vasco, mediante la contratación de 12 investigadores junior. Este programa permite a investigadores que residen en el País Vasco trasladarse temporalmente al extranjero para continuar sus actividades de formación científica.

El perfil del investigador IKERBASQUE corresponde a un europeo con título de doctor por una universidad de prestigio del Viejo Continente, con más de 15 años de experiencia investigadora en al menos tres universidades o centros de I+D europeos o norteamericanos, que ha liderado equipos de investigación y que cuenta con financiación de la UE para sus proyectos.

Además de la aportación de valor para el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, la contratación de científicos internacionales de primer nivel reporta también beneficios económicos. Así, frente a los ocho millones de euros a los que ha ascendido el presupuesto de IKERBASQUE para el año 2010, sus investigadores lograron en el mismo año un retorno de 5,5 millones para sufragar proyectos científicos a través de becas y otras convocatorias.

Además, la Comisión Europea reconoció en 2010 a IKERBASQUE como una de las mejores iniciativas en el marco de la UE para el desarrollo científico, y concedió a la Fundación vasca 5 millones de euros para la contratación de investigadores en los próximos cuatro años, dentro del programa europeo Marie Curie. Prueba del buen hacer de los investigadores captados por la Fundación para trabajar en Euskadi es también el hecho de que tres de ellos hayan accedido a las prestigiosas becas ERC Starting Grants, concedidas por el Consejo Europeo de Investigación en su tercera convocatoria, y que dotarán de un presupuesto conjunto de alrededor de cinco millones de euros para investigaciones relacionadas con aplicaciones de la nanotecnología y un estudio teórico en el campo de la física cuántica.

Publicaciones internacionales
En cuanto al reflejo del trabajo de los investigadores IKERBASQUE en publicaciones científicas de relevancia internacional, la Memoria de la Fundación recoge en 2010 un total de 337 artículos en revistas, así como 45 libros o capítulos. Más de la mitad de esta producción -174 artículos y 5 libros o capítulos- corresponden al campo de las Ciencias Experimentales, si bien ha habido también una notable producción en otras áreas como Economía y Ciencias Sociales (75 artículos y 17 libros), Ciencias Técnicas e Ingeniería (50 artículos y 2 libros), Ciencias Médicas y de la Vida (39 artículos y un libro) y Humanidades (10 artículos y 10 libros).

De entre toda esta producción editorial, algunos trabajos han tenido especial repercusión:
- Joaquín Castilla, incorporado al CICbiogune, junto con investigadores de la Universidad de Kentucky (EEUU), han descubierto una nueva vía para controlar la estabilidad de ciertos tipos de priones (los agentes patógenos responsables de las encefalopatías espongiformes transmisibles) mediante la selección de determinadas proteínas. El descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista científica Science.
- Andrey Chuvilin, incorporado al CIC NanoGUNE, junto con investigadores de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Ulm, publicaron un artículo en Nature Chemistry sobre la molécula simétrica del fullerenco C60.
- Enrique Solano, incorporado a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, publicó en 2010 un artículo sobre simulación cuántica en la prestigiosa revista Nature.

En cuanto a los centros de acogida donde desarrollan su trabajo los 77 investigadores permanentes contratados por IKERBASQUE, una gran mayoría (53) están adscritos a diversas facultades de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. El resto se distribuyen entre el CIC Nanogune (5), el CIC BioGUNE (4), el centro para la investigación del cambio climático BC3 (4), el centro de Matemáticas aplicadas BCAM (3), la Universidad de Deusto (2), el centro de investigación en neurociencia BCBL (2), Neiker (1), la sede en Bilbao de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (1), CEIT-IK4 (1) y Mondragon Unibertsitatea (1).

Desde el punto de vista de su distribución en áreas de trabajo, la mayoría está especializada en Ciencias Experimentales (54%), un 18% son expertos en Ciencias Sociales, un 11% trabajan en el campo de las Ciencias Técnicas e Ingenierías, un 9% en Ciencias Médicas y de la Vida, y el 6% restante se ocupa del área de Humanidades.

Centros de Investigación BERC
Por otro lado, la actividad de la Fundación Vasca para la Ciencia ha contribuido también a desarrollar los Centros de Investigación BERC (Basque Excellence Research Centres), una red que hasta la fecha está integrada por seis instituciones en las siguientes áreas:
· DIPC (Donostia International Physics Centre). Bajo la dirección de Pedro Miguel Echenique, investiga en las áreas de física de la materia condensada, polímeros y materiales no cristalinos y nanofísica.
· Basque Centre for Climate Change BC3. Dirigido por Anil Markandya investiga sobre modelos de circulación global y diferentes aspectos relacionados con el cambio climático (modelos integrados, implicaciones socioeconómicas, estudio de vulnerabilidades e impactos).
· Material Physics Centre. Liderado por Juan Colmenero, está especializado en propiedades químico-físicas de materiales complejos, propiedades electrónicas en la nono-escala, fotónica y polímeros y materia condensada blanda.
· BCAM (Basque Centre for Applied Mathematics). Inició sus actividades en su sede temporal del Parque Tecnológico de Bizkaia (Zamudio) en el mes de septiembre, dirigido por Enrique Zuazua, e investiga en las áreas de ecuaciones diferenciales, teoría de control, simulaciones numéricas, matemáticas financieras y análisis de redes.
· Fundación Biofísica de Bizkaia. Su máximo responsable es Félix Goñi, y se especializa en membranas biológicas, biofotónica y microscopía, biología computacional e integrativa y biología celular.
· BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language). Este centro de investigación en neurociencia cognitiva y lenguaje se constituyó en diciembre bajo la dirección de Manuel Carreiras, y tiene cuatro áreas principales de trabajo: adquisición, representación y procesamiento del lenguaje; modelos informáticos del lenguaje; desórdenes del lenguaje y del aprendizaje y neurodegeneración de su procesamiento; biolingüística y sociolingüística.

Ikerbasque es el resultado de una iniciativa del Gobierno Vasco a través del Departamento de Educación, Universidades e Investigación que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica que desde hace años realizan tanto las administraciones como las universidades y empresas de la comunidad autónoma y que quedó plasmada en la elaboración den el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para contribuir a este esfuerzo por posicionar a Euskadi entre las potencias más relevantes en I+D+i, Ikerbasque tiene como ejes fundamentales de su actuación servir como polo de atracción de talento y la creación de Centros de Investigación de Excelencia.





Bilbao Press

No hay comentarios: