martes, 15 de febrero de 2011

Noticias ELEBI


El Ayuntamiento de Bilbao quiere dar un paso más hacia una administración bilingüe, siempre en el marco del Plan del Uso del Euskera vigente. El Plan, aprobado en 1999 y que actualmente se encuentra en la cuarta fase, tiene como objetivo principal convertir el euskera, como lengua oficial que es, en lengua de servicio y en el vehículo habitual de comunicación.
El Plan también busca avanzar en la normalización del euskera como lengua de trabajo intra-administrativa. En este aspecto, es evidente el aumento de funcionarias y funcionarios municipales que han acreditado el perfil lingüístico y un grado notable de capacidad lingüística en euskera.

Así, el Área de Euskera del Consistorio ha puesto en marcha una iniciativa para potenciar el bilingüismo y el uso del euskera en los espacios municipales de relación directa con la ciudadanía. Se trata de que cuando una persona bilingüe acuda a dependencias municipales sepa que en el espacio en el que se encuentra se puede dirigir en euskera al empleado/a municipal y que éste le va a atender en la misma lengua. Se trata en definitiva, de facilitar la comunicación.

Para ello, ha creado el logotipo ELEBI (que significa “dos lenguas” y también sugiere una identificación de los términos BILINGÜÍSMO y BILBAO) que se colocará en zonas de atención al público de los Centros municipales de los 8 Distritos de la ciudad, Oficinas de Información de los edificios municipales y en las Bibliotecas de la Red Municipal.

Este distintivo informará a la ciudadanía de la posibilidad real de ser atendidos en todo momento en euskera en estos puntos.

El Área de Euskera ha trabajado con BilbaoArte para desarrollar los diferentes soportes del logotipo ELEBI de cara a facilitar tanto a los funcionarios/as su utilización y posibilitar también que los ciudadanos/as que acudan a estos puntos lo puedan distinguir fácilmente.






Bilbao Press/Bilbao

No hay comentarios: