jueves, 23 de diciembre de 2010

Más de 1.600 personas han visitado ya la exposición “La mirada del samurái: Los dibujos de Akira Kurosawa” en AlhóndigaBilbao


 Con esta exposición, AlhóndigaBilbao se une a la celebración del Año Kurosawa 2010, el centenario del nacimiento de Akira Kurosawa (1910-1998), uno de los referentes más importantes del cine del siglo XX.
 La muestra, que recoge también carteles, diseños, piezas de vestuario y fragmentos de algunas de las películas del director japonés, estará abierta del 16 de noviembre al 30 de enero
 Quienes lo deseen podrán visitar la exposición hasta el 30 de enero.
 La exposición está realizada con la colaboración de HoriPro Inc., Casa Asia y Japan Foundation y comisariada por Josep Maria Caparrós, director del Año Kurosawa en España. El proyecto cuenta con el patrocinio del nuevo Centro Infiniti Bilbao, coche oficial de la exposición

Bilbao, 23 de noviembre de 2010. Más de 1.600 personas han visitado ya la exposición “La mirada del Samurai: Los dibujos de Akira Kurosawa”, una muestra que recoge por primera vez en el estado los storyboard originales del director japonés, así como carteles, diseños, vesturio y fragmentos de algunas de sus obras cinematograficas.

La exposición se podrá visitar en AlhóndigaBilbao hasta el 30 de enero.

Con esta exposición, AlhóndigaBilbao se une a la celebración del Año Kurosawa 2010, el centenario del nacimiento de Akira Kurosawa (1910-1998), uno de los referentes más importantes del cine del siglo XX.

De esta manera, por primera vez en España, una exposición recoge los dibujos utilizados por Kurosawa como referencia durante el rodaje de sus seis últimos proyectos. A través de este material gráfico, los visitantes se sumergirán en el proceso creativo del director japonés y en las distintas referencias pictóricas y literarias que utilizó a la hora de desarrollar sus películas: Hokusai (pintor y grabador japonés del periodo Edo), Van Goh, Renoir, Cézanne, Chagall, Shakespeare, Tolstoi, etc...
Y es que la vocación adolescente de Akira Kurosawa fue la pintura, y aunque renunció a ella, la imagen pictorica ha sido una constante y un referente en su concepción del cine.

Asimismo, la muestra dará la oportunidad de visualizar la influencia de la filmografía de Kurosawa en obras audiovisuales contemporaneas y posteriores a su cinematografía, entre las que destacan La guerra de las galaxias de George Lucas o Kill Bill de Quentin Tarantino.

La exposición está realizada con la colaboración de HoriPro Inc., Casa Asia y Japan Foundation y comisariada por Josep Maria Caparrós, director del Año Kurosawa en España, profesor titular de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona y director del Centre d'Investigacions Film-Història del Parc Científic de la misma universidad. El proyecto cuenta con el patrocinio del nuevo Centro Infiniti Bilbao, coche oficial de la exposición.

Más de 750 niños y niñas de centros escolares se han apuntado ya a las visitas a la exposición.

Los storyboard
Durante la decada de los setenta, la industria cinematográfica japonesa entró en una profunda crisis económica y, en consecuencia, los estudios se interesaron más por producir peliculas comerciales de bajo presupuesto como los Kaiju Eiga (producciones de monstruos del estilo de Godzilla) o la saga de los Yakuza Papers, que por superproducciones de tramas históricas.
En este contexto, Kurosawa, a pesar de que su prestigio internacional comenzaba a consolidarse, no lograba involucrar a ninguna productora japonesa en sus nuevos proyectos. Para conquistarlas realizó unos elaborados storyboard en los que plasmó con todo detalle sus peliculas.

Ahora, AlhóndigaBilbao recoge estas “bitácoras gráficas” de seis de sus películas. Dibujos que recogen los distintos encuadres y ángulos de cámara de las escenas, la psicología y emociones de los personajes, sus movimientos, la iluminación, los accesorias, etc. En definitiva, el colorido y visual boceto de algunas de sus obras maestras.

Los storyboard que se pueden ver en “La mirada del sumarai. Los dibujos de Akira Kurosawa” son:
Kagemusha, la sombra del Guerrero (Kagemusha), 1980. Compuesto por 366 dibujos
Ran, 1985. Compuesto por 862 dibujos
Los sueños de Akira Kurosawa (Yume/Dreams), 1990. Compuesto por 476 dibujos
Rapsodia en agosto (Haghigatsu no rapusodi/Rhapsody in august), 1991. Compuesto por 105 dibujos.
Espera un poco (Madadayo), 1993. Compuesto por 82 dibujos.
El mar que nos mira (Umi wa miteita/ The sea is watching), 2002. Compuesto por 81 dibujos.

La exposición también recoge algunas piezas del vestuario de Ran, pelicula estrenada en 1985 y ambientada en el periódo Azuchi Momoyama japonés (1598-1603), durante el cual Japón se abrió al mundo exterior a través del comercio.
Para la realización del vestuario del film, Kurosawa contrató al prestigioso diseñador japonés Emi Wada. Éste se basó, entre otras fuentes, en el vestuario utilizado en las representaciones de teatro No y Kyogen, por su gran vistosidad y refinada elegancia.
A Bilbao llegan las piezas del extravagante vestuario de Kyoami, el bufón y el Kimono Rosa de Lady Sue. Algunos de los detalles de este vestido fueron pintados a mano por el propio Kurosawa.
Junto a los dibujos y las piezas de vestuario se podrán ver carteles originales de sus películas y proyecciones de sus mejores obras, que ayudarán a comprender la labor creativa de este artista, universalmente conocido como director de cine, pero que también trabajó con maestría el dibujo y el diseño de vestuarios y escenas.





Bilbao Press