jueves, 7 de octubre de 2010

ICOE 2010




La segunda jornada de ICOE 2010, la Conferencia Internacional sobre Energía Marina, se desarrollará a lo largo del día de hoy en BILBAO Exhibition Centre, con presencia de expertos y autoridades mundiales en esta modalidad de las renovables. En el programa de hoy cabe destacar la presencia de un responsable de la Agencia Internacional de la Energía, la presentación de la experiencia canadiense en el aprovechamiento de las mareas y las olas, o la visión del HMRC, un de centro de I+D irlandés con más de tres décadas experiencia en el estudio de este recurso energético.

La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés, International Energy Agency) es el organismo más importante a nivel mundial en esta área. Creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973, su objetivo es coordinar las políticas energéticas de los estados miembros, y asegurar el suministro de energía fiable, asequible y limpia. John Huckerby, presidente de la sección de energía oceánica de la Agencia, está presente estos días en Bilbao y participa activamente en las sesiones de ICOE 2010.

En el programa de esta segunda jornada ha destacado la presentación de la experiencia canadiense en materia de aprovechamiento energético de las mareas y las olas. Junto a la presencia del embajador en España del país norteamericano, ha intervenido Chris Campbell en nombre de Ocean Renewable Energy Group, la agencia que lidera el desarrollo de la energía del mar, y que trabaja con el objetivo de conseguir 15 GW de potencia instalada a partir del recurso marino en el año 2050.

Otra de las intervenciones a destacar es la de Tony Lewis, director del HMRC (Centro de Investigación Hidráulico y Marino) de la Universidad de Cork (Irlanda). Creado en 1979, el HMRC es un prestigioso centro de I+D en energía marina, además de un centro de formación. Dispone de instalaciones dotadas de simuladores que reproducen las condiciones de las olas en el mar. La intervención de Lewis se centrará en torno a “Conceptos, componentes y caracterización de la energía de las olas”.

600 delegados y 90 ponencias de expertos mundiales
El País Vasco se ha hecho acreedor de la organización de esta Conferencia que reúne a más de 600 delegados de todo el mundo por contar con iniciativas pioneras y con empresas que lideran proyectos para el aprovechamiento energético del mar. A este congreso han acudido personalidades de primer orden como John Huckerby, presidente de la sección de energía oceánica de la Agencia Internacional de la Energía, o Alla Weinstein, presidenta de la Asociación Europea de la Energía Oceánica, así como empresas de primer orden como la multinacional francesa Alstom, la compañía líder europea en construcción naval DCNS, utilities eléctricas como EDF e Iberdrola o la noruega Statkraft, primer productor europeo de energías renovables.

El evento se ha estructurado en torno a cinco sesiones plenarias y 18 sesiones paralelas, que incluyen 90 ponencias a cargo de expertos mundiales en materia de energía marina. Simultáneamente, el espacio ferial del BEC cuenta con stands de las principales firmas asistentes, en donde se muestran las últimas tecnologías para el aprovechamiento energético de los océanos. El objetivo es propiciar el establecimiento de redes de colaboración entre empresas y centros de I+D, de cara al despegue de un nuevo y potente sector industrial.

En el marco de estas actividades paralelas relacionadas con el deporte de las olas, el Ente Vasco de la Energía patrocina también la prueba “Punta Galea EVE Challenge 2010-2011”. Se trata de la quinta edición de un concurso que se celebra en un marco espectacular, al pie de los acantilados de 60 metros de La Galea, en un lugar de difícil acceso pero que puede proporcionar una ola de gran tamaño y largo recorrido, y que permite inmejorables condiciones de visibilidad para el público asistente.

No hay comentarios: