miércoles, 1 de septiembre de 2010

PPP, por Nacho Sierra


Los ataques de perros a personas han vuelto a ser noticia en los medios de comunicación . Basta una o dos noticias con final trágico para que los medios de información se lancen a la búsqueda de noticias similares y crear así alarma social .

Pasó con los perros en el año 99 y 2000 , con las vacas locas , con la gripe A y ahora le tocan de nuevo a los “perros asesinos” . ¿Qué pasa ahora? ¿ Las vacas recuperaron su juicio”? ¿ La gripe fue destruida y erradicada? , Pero nadie se paro a pensar en el daño que todas estas modas informativas produjeron en el sector ganadero , o el daño psicológico de muchas familias atemorizadas por lo que parecía una pandemia mundial.

MARCADOS POR LA RAZA DE SU PERRO

Ahora los propietarios de perros de las razas llamadas PPP
( potencialmente peligrosas) se sienten insultados y rechazados porque la sociedad les tilda de asesinos y violentos, simplemente por tener como fiel amigo a muchos ejemplares de estas razas ( la mayoría nobles y equilibrados ).

Pero el problema actual es que a partir de la desgraciada muerte de un niño, la prensa se da cuenta que la noticia
“ vende” . Catalogar a razas como asesinas y crear alarma social hace que aumenten las tiradas de los periódicos, sobre todo cuando la opinión publica se ve más influenciada por tertulianos y periodistas de radio y TV carentes de conocimientos sobre el tema que por verdaderos expertos.


¿ LAS RAZAS MALDITAS?

Las noticias saltan a los medios con una buena dosis de carnaza periodística, desconocimiento técnico y sobre todo equivocándose muchas veces , con o sin intención , a la hora de nombrar la raza protagonista .

El substantivo genérico de perro pasa a tener nombre y apellidos si el ejemplar protagonista pertenece a una de “ las razas proscritas por esta Ley ineficaz y racista de los animales potencialmente peligrosos del año 99“ ”: Pit bull, Rottweiler etc

“ES NOTICIA QUE UN PERRO MUERDA A UN HUMANO NO QUE UN HUMANO MUERDA A UN PERRO”

En España se producen más de 250 ataques mensuales de perros a personas , unas 8 o 9 denuncias diarias, lo que llevaría a la prensa a utilizar la casi la totalidad de la sección de sucesos para poderlas exponer todas. La mayoría por perros cruzados sin raza o a lo sumo de aspecto parecido a una raza popular: cruces de pastor alemán, cruces de perros de pelea etc etc

¿ GENES ASESINOS?

No quiero , en ningún momento, proclamarme en irracional defensor del perro, pues es cierto que un perro , sea de la raza que sea, es capaz de matar a un ser humano, como también un ser humano , cualquiera su raza, es capaz de matar a un indefenso niño, y no por esto la raza negra , amarilla o una etnia determinada tiene que ser sinónimo de cruel asesino.

Cuando se habla de razas asesinas me parece estar en la época de los nazis cuando proclamaban a la raza aria como una raza superior y hablaban de los judíos con desprecio. Hablar de razas asesinas es hablar de genes asesinos de la conducta, y esto parece ser algo que hoy está más que descartado por la ciencia. Los manipulados experimentos nazis, que trataban de demostrar esta hipótesis, han quedado más para la historia que para la ciencia.

Intentar hacer una enciclopedia sobre las diferentes caracterologías entre una raza y otra es más fruto de los cinófilos principiantes que de un estudio psicológico profundo. Al fin y al cabo todas las razas de perros son cánidos con las mismas conductas instintivas, más o menos desarrolladas, condicionadas por su tamaño y su peso, y también mediatizadas por la selección en cuanto a la utilidad por la cual esas razas se han criado y evolucionado.

EL CARÁCTER ES DIFERENTE EN CADA INDIVIDUO

De esta forma las diferencias caracterológicas son más de un individuo a otro que de una raza a otra, y no debemos caer en el excesivo particularismo que algunos libros de divulgación ( más comerciales que técnicos) nos tienen acostumbrados, donde a la raza descrita se le atribuyen virtudes que perecen ser únicas y propias de la misma.

Si es verdad, no obstante, que en las razas caninas por el uso y a veces abuso de la consaguinidad, ciertos caracteres o aptitudes psíquicas pueden verse reforzadas o deterioradas desde el punto de vista genético, y que en determinadas líneas de sangre de cualquier raza canina ( linajes o familias) , se puede dar este conjunto de genes que en contacto con el ambiente y el adiestramiento posterior pudieran tornarse en caracteres con mayor facilidad para la agresión o la violencia. Hablamos en este caso de linajes de sangre o familias ( Y no Razas) conflictivas de cara a la vida social con los seres humanos


ES CUESTION DE TAMAÑO Y FUERZA

Lógicamente esto afecta con mayor intensidad en los ejemplares destinados a la guarda, defensa y razas derivadas de los antiguos perros de agarre. Pero no olvidemos que la intencionalidad en el mordisco de un perro de raza caniche puede ser la misma que la intencionalidad en el mordisco de un perro de la raza rottweiler, la diferencia está en la “ herramienta” utilizada, es decir la boca y corpulencia de un caniche le impide llegar a los resultados de un perro de 40 kg de peso.


CAUSAS DE ATAQUE

Las causas por las que un perro puede atacar a un ser humano son varias y las he agrupado en OCHO puntos:

1- Adiestramiento con claras intenciones de peligrosidad social y carente de principio morales. Animales víctimas de la delincuencia organizada y de los sectores más marginales.

2- Instinto desacerbado de caza que provoca con mayor facilidad que el animal se vea impulsado a perseguir a todo lo que se mueve o corre, bicicletas, personas haciendo footing, o también niños corriendo.

3- Instinto desacerbado de presa . En algunos casos se puede producir un bloqueo nervioso ante la presa ( animales , objetos incluso un ser humano) pudiendo morder de forma compulsiva , sin soltar y haciendo caso omiso de cualquier estímulo exterior que lo evite . Esta característica que si bien fue fijada en las razas derivadas de los antiguos perros de agarre tipo pitbull, american stafford shire, boxer , presa canario, , bullterrier , no es exclusiva solo de ellas , también la he podido observar en pastores belgas Malinois , pastores alemanes y también en muchos perros de caza mayor.

Se entiende por tanto que si bien es una tendencia ligada al individuo y no a la raza , aunque en términos estadísticos se presente en más ocasiones en unas razas que en otras , y aún así, no implicaría que esta característica se tuviera que tornar agresiva hacia las personas. También conozco ejemplares con esta característica que solo desarrollan esta conducta hacia otros perros y no hacia los seres humanos .

Es decir , para que esta característica se pueda volver peligrosa contra un ser humano se tienen que unirse varios factores: herencia determinada + mal ambiente + mala educación.+ fomento del instinto de presa .

4- Timidez agresiva, ejemplares mal seleccionados en su cría que portan unas aptitudes genéticas más complicadas o inadecuadas para la vida social. Perros que muerden por miedo a las personas inofensivas cuando el extraño se acerca a ellos.

5- Exceso de dominancia jerárquica, ejemplares mal educados o con un alto grado de testosterona que se tornan rebeldes hacia sus dueños, y como consecuencia pueden responder de forma muy agresiva hacia ellos cuando se les lleva la contraria.

6-La neurosis, producida por sus condiciones de vida. El aislamiento en perreras o jaulas, el vivir atados a una cuerda o cadena y el mal trato son causas que sobre todo durante los primeros 9 meses de vida del cachorro pueden producir graves problemas de conducta. Estos perros neurotizados son protagonistas de numerosos sucesos trágicos.

7- Existen causas producidas por la temeridad o el desconocimiento canino, como acercarse a un macho que intenta satisfacer su instinto sexual con una perra, introducir la mano en la comida, juguete o hueso de un perro extraño , interrumpir bruscamente el sueño de un ejemplar que duerme, tocar los cachorros con su madre o fijar la mirada o intentar tocar a un ejemplar desconocido dominante. Por lo que se deduce que evitando realizar estas acciones reduciríamos totalmente este tipo de agresiones.

8-La irresponsabilidad de algunos dueños es también una causa de accidente. Cuando se tiene un perro fuerte y corpulento se tienen que tomar ciertas precauciones frente a los desconocidos que puedan acercarse a nosotros o penetrar en nuestro territorio. Es lógico y normal que un perro con fuerte instinto de guarda muestre agresión al extraño que penetra en su territorio, aunque sea un amigo nuestro, lo importante es que lo sea del perro, ¿ Que pasaría si fuera un ladrón en vez de un amigo? Entonces el perro pasaría de asesino a héroe.

LEY SÍ , LISTA DE RAZAS NO

Por tanto resulta absurdo y carente de sentido científico hacer un listado de razas PPP. No así en cambio poder confeccionar una buena ley de perros potencialmente peligrosos que englobarían a mas del 70 % de las razas caninas ( de las 380 reconocidas por diferentes asociaciones caninas) que poseen cuerpo y tamaño susceptible de poder dar muerte a un ser humano y a los que sumaríamos también todos los cruces habidos y por haber .

Por tanto Ley sí , lista no , porque además el listado cae por su propio peso , figuran razas como el mastín del Tíbet supuesto origen de todos los molosos , incluidos el mastín o el dogo alemán que no están en la lista . Figuran razas como el tossa inú japonés que apenas reúne ejemplares en España y no figuran ninguna de las razas nórdicas algunas entroncadas con el akita inú el cual si está en la lista.

LA LEY ESTA SIENDO ABOLIDA EN MUCHOS PAÍSES

Algunos países como Holanda , Alemania e Italia , ya se han dado cuenta de la ineficacia de la ley y la han abolido. De camino están otros países como Gran Bretaña y esperemos que pronto España.

Creo imprescindible regular la tenencia de animales domésticos bajo el asesoramiento de expertos no interesados en el negocio canino de la cría , en esto los adiestradores y terapeutas o educadores caninos tienen mucho que decir . No cualquiera puede tener cualquier perro , ni cualquier perro puede estar en determinadas condiciones ambientales .

Los perros exigen educación , control y responsabilidad. De esta forma los accidentes por desgracia seguirán existiendo pero disminuirán en frecuencia y sobre todo si tratamos de no prejuzgarles por su raza ya que esto no determinarán nunca su posible comportamiento.

PARA TERMINAR

No obstante no me gustaría terminar sin antes reflejar algunos titulares, quizás menos comentados, que sitúan al perro entre la heroicidad y el mito:

“ Niño salvado de morir gracias a la ayuda y calor corporal de un perro...”

“ quinientos kilos de heroína fueron detectados por un perro policía....”

“ El atracador fue detenido en su intento gracias al valor de un perro....”






Fuente/ Nacho Sierra

No hay comentarios: