martes, 13 de julio de 2010

La Baja 2010 reeditará el duelo Roma-Peterhansel

La Baja España-Aragón 2010, que se disputará los próximos días 23, 24 y 25 de julio en el desierto aragonés de Los Monegros, reeditará el duelo entre el español Joan "Nani" Roma y el francés Stephane Peterhansel, pilotos ambos del equipo X-Raid, en la lucha por el título en la categoría de coches.
Ambos pilotos, muy experimentados tanto en el Dakar como en la Baja, protagonizaron uno de los duelos más espectaculares de la historia de la prueba aragonesa en la pasada edición.
Finalmente, el triunfo de la prueba fue para el español y esta edición se presenta como la de la revancha del piloto galo.
En la categoría de motos, destaca la presencia del chileno Francisco "Chaleco" López, así como la de Jordi Viladoms y del vigente defensor del título, Gerard Farrés.
Por otra parte, en esta edición los camiones no participarán en la Baja 2010.
Debido a la reciente decisión de la FIA de unificar, a partir del próximo año 2011, las copas Cross Country y Bajas, creando la Copa del Mundo FIA de Rallys Todo Terreno, la organización de la Baja España-Aragón ha decidido plantear esta edición número XVII como de reflexión y adaptación a la futura implantación de esta medida.
Por ello, los camiones no participarán en la Baja España-Aragón en esta ocasión, de forma que tendrán el tiempo necesario para adaptarse y poder estar en la Baja del 2011, cuando ya tengan una categoría con una reglamentación especialmente adaptada a sus características concretas.
Hasta ahora, en las Bajas estaba prohibida la categoría T4, a la que pertenecen los camiones.
Sin embargo, y dada la importancia que para la Baja España-Aragón han tenido siempre y tienen los camiones, la organización hizo el esfuerzo de incluirles creando una categoría, el Trofeo Aragón de Camiones, que permitía la participación de los mismos pese a la norma FIA para Bajas que lo impedía, haciéndoles participar después de los coches.
La reciente decisión de la FIA (tomada en el Consejo Mundial del pasado mes de mayo) hace que la organización deba replantearse esta postura e inclinarse por dejar este año 2010 como adaptación y preparación para la materialización de la medida en 2011.
Aunque aún faltan por determinar con exactitud qué eventos formarán parte de esta Copa del Mundo, previsiblemente la Baja España-Aragón estará incluida.
Los camiones que ya estaban inscritos para la Baja España-Aragón de este año y que se han visto obligados a cancelar su participación tendrán una invitación especial para el año que viene.


EFE

No hay comentarios: