miércoles, 24 de noviembre de 2010

Basque Culinary Center lleva al sector gastronómico a su máximo reconocimiento académico con el único grado en Ciencias Gastronómicas y Culinarias de


Basque Culinary Center ha presentado hoy -en el marco de la San Sebastián Gastronomika- las características del primer grado en Ciencias Gastronómicas y Culinarias que se podrá estudiar en España. Un hecho histórico para una profesión y un sector que alcanza así su mayor reconocimiento académico, y es que no existe ninguna oferta formativa oficial de nivel universitario en el ámbito de la gastronomía. Además, la Facultad, que ultima sus obras en el Parque Tecnológico de San Sebastián, se convertirá en la única en el mundo que contará con un centro de Investigación e Innovación en el ámbito de las Ciencias Gastronómicas en sus instalaciones. Un edificio de cinco plantas y más de 12.000 metros cuadrados, que abrirá sus puertas a partir de septiembre del próximo año.
El rector de Mondragon Unibertsitatea y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, acompañados de los cocineros que forman parte del patronato, han sido los encargados de detallar en qué consistirá la nueva titulación que un total de 50 jóvenes podrán iniciar el próximo curso. El Grado en Ciencias Gastronómicas y Culinarias de Mondragon Unibertsitatea cubrirá ese hueco a través de una titulación oficial de cuatro años de duración, dirigido principalmente a jóvenes con estudios de acceso universitario y adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Y además, con una declaración de intenciones: que nadie que quiera estudiar en el Basque Culinary Center y supere el proceso de admisión se quede fuera por motivos económicos, por lo que habrá varias posibilidades de financiación y un sistema propio de becas.
El perfil del título
El título está orientado a cubrir todas las necesidades para formar perfiles profesionales cualificados; respondiendo a los retos actuales de la profesión, y aportando al aprendizaje una visión científica y técnica, con un enfoque interdisciplinar. Tendrá cuatro grandes áreas de conocimiento: Técnicas de cocina-sala-sumiller, Gestión del Negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte y se impartirá en castellano e inglés.
Un grado que abre un mundo de oportunidades profesionales en el sector de la gastronomía, la hostelería y la industria alimentaria, y cuyos estudiantes podrán profundizar en conocimientos sobre los sistemas de producción y elaboración culinaria, gestión empresarial, personas y gestión de clientes, cultura gastronómica, sistemas de servicio y atención al cliente, fundamentos científicos aplicados a la gastronomía. Y además, contará con tres itinerarios de profundización, en concreto en vanguardia culinaria; en innovación, negocio y emprendizaje, y en industria alimentaria.
El objetivo es formar profesionales para diseñar, implementar y supervisar empresas culinarias y procesos culinarios y servicios gastronómicos de alto nivel: restaurantes y cualquier empresa del sector de la alimentación y gastronomía. Para ello, los alumnos contarán con profesores con experiencia internacional y profesionales de las empresas alimentarias más importantes a nivel internacional y de los mejores restaurantes del mundo. Se trata de que al finalizar la formación el alumno esté cualificado para generar y desarrollar propuestas de nuevos productos, servicios y negocios. También será capaz de ofrecer asesoría y consultoría en el ámbito de la restauración y la gastronomía desde la innovación y la comunicación.
Fiel a la filosofía de Momndragon Unibertsitatea, universidad a la que se adscribe Basque Culinary Center, la formación práctica ocupará un lugar predominante en la formación. Así, la estrecha relación que mantiene el Basque Culinary Center con el sector de la gastronomía, la hostelería y la industria alimentaria dará a los alumnos, a lo largo de sus estudios, la opción de obtener conocimiento práctico y real sobre el mundo laboral, con prácticas a lo largo de los cuatro años. Esto permitirá al alumno conocer y experimentar la realidad gastronómica y alimentaria de primer nivel, trabajando con los mejores profesionales. De hecho, las prácticas se realizarán desde el primer curso académico, y durante el cuarto año pasarán a ser de seis meses de duración en un ámbito nacional e internacional y donde el alumno deberá realizar un proyecto real demandado por la empresa o proyecto de emprendizaje relacionado con el itinerario elegido.
Esta formación de grado se complementa con un Master dirigido a profesionales de la restauración y de otros ámbitos, denominado Master en Innovación y Gestión de Restaurantes, además de distintos cursos de formación continua para profesionales de la restauración.
Por su parte, el objetivo del Centro de Investigación e Innovación en alimentación y gastronomía, será promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía y que permita formar a su vez las sinergias entre ellos. Las posibilidades de impacto global son destacables, tanto cuantitativa como cualitativamente, no sólo por su aportación a la estructura económica actual del País Vasco y del resto de España, sino también por su anticipación a una situación futura, ya que, viene a responder a muchas de las necesidades y oportunidades que se vislumbran en el mercado.
Vocación internacional
Basque Culinary center es un proyecto de formación, investigación e innovación dirigido al desarrollo del sector gastronómico, hostelero y alimentario, con una clara vocación internacional. En la puesta en marcha del Basque Culinary Center confluyen distintos objetivos. Entre ellos, garantizar la continuidad de la cocina vasca y española como polo de alta cocina y de innovación en el futuro, lo que supone además la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados; promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la gastronomía y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía; y lograr una proyección internacional que sitúen al país como meca de la alta cocina mundial, entre otros.
Además, la posibilidad de impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector es otro de los grandes objetivos del centro, así como la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales. La apuesta es firme: un proyecto estratégico con vocación internacional y que convertirá a Euskadi en meca de la formación en ciencias gastronómicas.
Basque Culinary Center está respaldado por los cocineros que han participado activamente en la iniciativa, -Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa-, Mondragon Unibertsitatea, instituciones como Gobierno Vasco, el Ministerio de Ciencia e Innovación, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, el centro tecnológico AZTI-Tecnalia y la empresa Fagor Group. Además, los cocineros más influyentes del mundo, presididos por Ferrán Adriá, constituyen el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center. En concreto son Yukkio Hattori (Japón), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dan Barber (Estados Unidos), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil), Heston Blumenthal (Reino Unido) y René Redzepi (Dinamarca). Este organismo tiene como objetivo asesorar en labores estratégicas al patronato de la futura Facultad de Ciencias Gastronómicas y del Centro de Investigación e Innovación, otorgándole una proyección internacional que afiance precisamente que Basque Culinary Center es un proyecto de formación, investigación e innovación dirigido al desarrollo del sector gastronómico y culinario, con una clara vocación mundial.





Bilbao Press