domingo, 19 de diciembre de 2010

El Valle de Tobalina, solicitara el importe integro del plan REINDUS, que fue concedido en forma de crédito a la planta incineradora de neumáticos

El caso de Black and Green Castilla y León S.L es inusual ya que la empresa iba a acometer una inversión total que supera los 9,5 millones de euros para la instalación de una planta para la separación y aprovechamiento de componentes orgánicos de plásticos, cauchos y neumáticos creando una decena de nuevos puestos de trabajo.

En el Valle de Tobalina, se han aprobado varios proyectos empresariales entre los que se encuentran, Embutidos Peña y El Horno del Fondón de Tobalina y en la vecina medina de Pomar proyectos empresariales como Minera del Norte o Contratas Marañon, también han obtenido subvenciones para sus proyectos.

La empresa Black and Green, no ha presentado la documentación requerida por el Ayuntamiento de Tobalina, para la instalación de su nueva factoría en la zona, y tras una reunión mantenida con los responsables de la misma en la Casa Consistorial, la empresa ha desistido en la presentación del proyecto de reciclaje de neumáticos en el Valle de Tobalina. Dando el Ayuntamiento por finalizada las relaciones comerciales para la ubicación en el municipio de la factoría.

La Corporación en pleno, solicitará al programa REINDUS que el importe (3.200.000,00 €) concedido como crédito a dicha empresa para su inversión en el Valle de Tobalina, sea destinado a proyectos liderados por el ayuntamiento y/o inversores con proyectos en este municipio. Así mismo, instar al Gobierno Central, Junta de Castilla y León y Gobierno Vasco a que se proceda al ensanche y acondicionamiento de la carretera BU 530. Esta carretera, que pasa por las provincias de Burgos y Alava, es el eje que une Las Merindades y el Valle de Tobalina con las principales infraestructuras de comunicación que pasan por Miranda de Ebro, es por tanto esencial para evitar el aislamiento del Valle de Tobalina y de toda la comarca y con esta actuación se pondría de manifiesto la voluntad firme de las administraciones en impulsar el desarrollo de la zona.

Según declaraciones de la Plataforma Merindades Limpias y Amigos de Moneo, “esta es una gran victoria, queremos unas Merindades limpias de plantas y residuos contaminantes, y esperamos que esto mismo pase con la planta incineradora de Moneo, la pena es que estas peligrosas factorías, se instalen dentro de la provincia, en otros lugares que tampoco las quieren” según los ecologistas, este es un pulso ganado y un capitulo cerrado.





Bilbao Press