lunes, 25 de octubre de 2010

News Bilbao

El Cluster de Energía del País Vasco ha organizado para MAÑANA MARTES día 26 de octubre una jornada sobre “Almacenamiento de energía eléctrica para aplicaciones estacionarias”, que tendrá lugar en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Salón de actos Gaiker-Robotiker, Edificio 202) el próximo 26 de octubre, de 9:30 a 14:00 horas.

La posibilidad de almacenar energía es uno de los grandes retos científicos actuales, ya que las nuevas fuentes de suministro –singularmente la eólica- presentan picos de producción en las llamadas “horas valle” de consumo. Las pilas y baterías presentan hoy por hoy numerosos inconvenientes (peso, coste, baja productividad, peligrosidad de sus componentes…). Además, el desarrollo de las energías renovables y la cogeneración presentan problemas para su integración en la red de distribución.

Tras una introducción sobre panorama tecnológico y estado del arte a cargo de Benedikt Lunz, especialista en integración en red del instituto ISEA de la Universidad de Aquisgrán (Alemania), intervendrá el director de I+D+i de Red Eléctrica de España, Vicente González, que hablará sobre la integración de almacenamiento eléctrico en la red de transporte española.

La segunda parte de la jornada la abrirá el investigador del Instituto Fraunhofer de Alemania, Martin Dennenmoser, que disertará sobre sistemas de almacenamiento con tecnología de flujo VRB. Y finalmente habrá varias intervenciones en torno a la actividad de I+D+i que se desarrolla actualmente en el País Vasco en este campo, con cuatro intervenciones: Pedro Martínez Cid, director de Innovación para la Zona Norte de Iberdrola; José Luis Arteta, director de Desarrollo de Proyectos de Cegasa Motion Energy; Javier Olarte, director gerente de Zigor; y Jesús María Rodríguez, director gerente de AEG Power Solutions Ibérica. El acto se cerrará con un coloquio abierto a todos los asistentes.


JORNADA
ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
PARA APLICACIONES ESTACIONARIAS

Fecha: MARTES 26 de Octubre de 2010.

Lugar: Parque Tecnológico de Bizkaia
Salón de Actos Gaiker-Robotiker. Edificio 202. Zamudio.
Organiza: CLUSTER DE ENERGÍA

PROGRAMA:
9:30 Presentación de la jornada.

9:45 Panorama tecnológico. Estado del arte.
Mr. Benedikt Lunz. Team Leader Grid Integration. ISEA (Institute for Power Electronics and Electrical Drives).

10:30 Integración de Almacenamiento Eléctrico en la red de transporte española.

D. Vicente González. Director de I+D+i de Red Eléctrica de España (REE).

11:15 Descanso.

11:45 Sistemas de almacenamiento con tecnologías de flujo VRB.
Mr. Martin Dennenmoser, Investigador del Instituto Fraunhofer.

12:15 Actividad de I+D+i en Euskadi:

· Iberdrola.
D. Pedro Martínez Cid. Director de Innovación Zona Norte.

· Cegasa Motion Energy.
D. José Luis Arteta. Director Desarrollo de Proyectos.

· Zigor.
D. Javier Olarte. Director Gerente.

· AEG Power Solutions Ibérica.
D. Jesús María Rodríguez. Director Gerente.

13:30 Coloquio.



Bilbao Press

No hay comentarios: