miércoles, 6 de octubre de 2010

International Ocean Energy Off Bilbao

Los principales expertos internacionales y las empresas punteras en el desarrollo del aprovechamiento energético del mar se concentran a partir de hoy en Bilbao Exhibition Centre, sede de la International Conference on Ocean Energy (ICOE 2010, la Conferencia Internacional sobre Energía Marina). Se trata de la tercera edición del evento más importante de cuantos se celebran en el mundo en esta materia.

La inauguración ha corrido a cargo de Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, que ha estado acompañado por Xabier Viteri, consejero delegado de Iberdrola Renovables (la filial de la eléctrica vasca especializada en el desarrollo de las energías limpias), Joseba Jaureguizar, Director General de Tecnalia y José Ignacio Hormaeche, Consejero Director General del Ente Vasco de la Energía.

El consejero de Industria ha señalado que la energía marina constituye una apuesta estratégica más allá de su condición de renovable y respetuosa con el medio ambiente, ya que “Euskadi quiere aprovechar además su capacidad industrial para convertirse en un polo tecnológico de las energías renovables de referencia a escala mundial, una apuesta que se ha traducido hasta la fecha en dos importantes proyectos como los de Mutriku y el bimep de Armintza”.

Inversiones en Mutriku y Armintza
En concreto, la planta de energía de las olas de Mutriku va a suponer una inversión total de 2 millones de euros, de los que 1.200.000 corresponderán a las 16 turbinas con las que va a contar la instalación, con una potencia instalada de 300 kW. Por su lado, el proyecto bimep en Armintza (Lemoiz) tendrá un coste superior a los 10 millones de euros en su fase inicial, que se adjudicará en los próximos meses y consistirá en el trazado del cable y la construcción de las infraestructuras básicas del complejo. El proyecto, en su totalidad, supondrá una inversión de 20 millones de euros.

Bernabé Unda ha calificado ICOE 2010 como “una ocasión única para compartir conocimiento, tejer redes de colaboración y, en definitiva, avanzar en el reto común de poner en valor nuevas fuentes de energía renovable”. Y, en su condición de responsable del área de Turismo en el Ejecutivo vasco, Unda ha señalado también que Euskadi se ha convertido en un polo de atracción para miles de aficionados al surf de todo el mundo, y que por este motivo el desarrollo de la energía marina tendrá muy en cuenta otros usos del mar como la pesca, la navegación, el ocio y el deporte.

Joseba Jaureguizar, Director General de Tecnalia, se ha referido a la importancia del desarrollo de las energías marinas como una oportunidad de reconversión para sectores como el de la construcción naval y empresas auxiliares. “Según informes internacionales, las fuentes renovables marinas pueden cubrir el 10% y el 15% de la demanda eléctrica en Europa para el año 2020. En este contexto, en Tecnalia iniciamos ya en 2004 una apuesta por la innovación en tecnologías marinas con la vista en inspirar nuevas oportunidades de negocio”

La corporación tecnológica Tecnalia, además de su colaboración con Iberdrola en Oceantec, basado en el desarrollo de un capatador giroscópico de olas, coordina un proyecto singular estratégico denominado PSE-MAR, es miembro del equipo de gestión del proyecto europeo del VII Programa Marco CORES para el desarrollo de componentes de energía de las olas. Y participa igualmente en el proyecto europeo Eavetrain2 para la formación de jóvenes investigadores en este campo.

Xabier Viteri, Consejero Delegado de Iberdrola Renovables ha puesto el acento en la innovación, como apuesta necesaria para avanzar en el campo de las tecnologías marina, donde, ha afirmado ”estamos lejos de ser competitivos. Nos quedan, por tanto, grandes retos y grandes oportunidades en este campo”.

600 delegados y 90 ponencias de expertos mundiales
El País Vasco se ha hecho acreedor de la organización de esta Conferencia que reúne a más de 600 delegados de todo el mundo por contar con iniciativas pioneras y con empresas que lideran proyectos para el aprovechamiento energético del mar. Estarán presentes personalidades de primer orden como John Huckerby, presidente de la sección de energía oceánica de la Agencia Internacional de la Energía, o Alla Weinstein, presidenta de la Asociación Europea de la Energía Oceánica, así como empresas de primer orden como la multinacional francesa Alstom, la compañía líder europea en construcción naval DCNS, utilities eléctricas como EDF e Iberdrola o la noruega Statkraft, primer productor europeo de energías renovables.

El evento se ha estructurado en torno a cinco sesiones plenarias y 18 sesiones paralelas, que incluirán 90 ponencias a cargo de expertos mundiales en materia de energía marina. Simultáneamente, el espacio ferial del BEC contará con stands de las principales firmas asistentes, en donde se mostrarán las últimas tecnologías para el aprovechamiento energético de los océanos. El objetivo es propiciar el establecimiento de redes de colaboración entre empresas y centros de I+D, de cara al despegue de un nuevo y potente sector industrial.

En el marco de las actividades paralelas relacionadas con el deporte de las olas, el Ente Vasco de la Energía patrocinará también la prueba “Punta Galea EVE Challenge 2010-2011”. Se trata de la quinta edición de un concurso que se celebra en un marco espectacular, al pie de los acantilados de 60 metros de La Galea, en un lugar de difícil acceso pero que puede proporcionar una ola de gran tamaño y largo recorrido, y que permite inmejorables condiciones de visibilidad para el público asistente.

LA ENERGÍA MARINA EN CIFRAS

· La energía del mar representa una fuente de suministro segura, inagotable y 100% predecible, con un papel crucial en respuesta a las crecientes necesidades energéticas y de reducción de emisiones de CO2, y con un enorme potencial en Europa y en todo el mundo
· Los recursos de energía marina incluyen olas, mareas (aprovechando tanto los flujos como los diferenciales de nivel), corrientes marinas, gradientes de temperatura y gradientes salinos
· En 2050, la producción eléctrica procedente de energía marina podría alcanzar los 645 TWh, equivalente a 100 centrales nucleares
· Europa dispone de un enorme potencial de energía marina, y está en condiciones de alcanzar una capacidad de 3,6 GW de capacidad instalada en 2020, y cerca de 188 GW en 2050, que generarían 26.000 empleos directos y 14.000 indirectos en 2020, y 314.000 y 157.000 indirectos en 2050
· El ahorro de emisiones de efecto invernadero sería equivalente a 2,6 millones de toneladas de CO2 en 2020, y a 136 millones de toneladas en 2050
· Se estima una inversión por valor de 8.500 millones de euros en 2020, y de 451.000 millones en 2050
· La energía del mar aporta innovación y desarrollo económico. La rápida evolución tecnológica está poniendo las bases de un sector industrial emergente en Europa
· El esfuerzo conjunto público y privado es esencial para el desarrollo de una industria europea de la energía del mar



Fuente/ Bilbao Press

No hay comentarios: