domingo, 31 de octubre de 2010

Antíco, una feria con carácter



ANTICO es una feria de carácter anual que se celebra desde el año 2004 el último domingo de octubre. ACEYAM (Asociación de Anticuarios y Artesanos de las Merindades de Medina de Pomar) y el Museo Histórico de las Merindades son los encargados de organizar este evento.

A lo largo de todo el Domingo, en la plaza Mayor, la plaza del Alcázar y las salas de exposiciones del Museo Histórico de las Merindades se escenifica, recupera y se da a conocer la cultura de nuestros antepasados, gentes de los siglos XIX y XX. Para ello acuden anticuarios, artesanos, profesionales de oficios, artesanos de la alimentación… En definitiva, profesionales que ofrecen una muestra de su especialización y calidad que les caracteriza. Este año, la feria a celebrado si séptima edición, con artesanos y anticuarios, llegados a demás de las Merindades y la provincia de Burgos, de gran parte de la geografía Española. “Esta edición a sido algo mas floja en participantes que en años anteriores, pero si cabe destacar la presencia de publico, fiel año tras año a esta feria ya asentada en Medina de Pomar” en declaraciones del Presidente de la asociación, Benito Gutiérrez.



Los anticuarios se han repartido principalmente en la plaza Mayor. Ellos Fomentan la recuperación y puesta en escena de todo tipo de antigüedades, aperos de labranza, libros, muebles y utensilios varios. Todas las piezas son originales ya que la organización prohíbe la venta de reproducciones.

Los Artesanos, un año más se han instalado en la planta baja del Alcázar y en la plaza del mismo. Cada uno de ellos ha Mostrado cómo se realizaban muchas de las profesiones o labores de nuestros antepasados y el publico asistente incluso los mas pequeños de la casa han podido disfrutar del trabajo de boteros, artesanos de la madera, escriñeros, talladores, joyeros, cuchareros, canteros, herradores, etc.

En la muestra de este año, y debido al mal tiempo y la lluvia, todos los asistentes a este peculiar mercado, han encontrado a faltar , a los artesanos que en ediciones anteriores han realizado, todo tipo de oficios relacionados con la alimentación y sobre todo, una de las joyas del evento, la exposición de Coches y motocicletas de la época, sin duda, esta feria, va ganando adeptos año tras año, publico fiel, que a pesar de la crisis, siempre pica en algo para llevarse un trozo de la historia pasada a sus hogares.




Bilbao Press

No hay comentarios: