lunes, 6 de septiembre de 2010

Santa Marina Polo Club de Sotogrande


A principios de los años sesenta, Sotogrande, situado la localidad de San Roque (Cádiz), era un latifundio prácticamente despoblado compuesto por varios cortijos: "Paniagua", "Valderrama", "El Conchudo", "Los Canos" y "La Higuera". Desde entonces hasta hoy su progresión ha sido extraordinaria, convirtiéndose en una de las urbanizaciones de lujo más prestigiosas de Europa.

El primer campo de polo en Sotogrande, la mítica cancha de La Playa, se construyó en el año 1965 de la mano de Enrique Zobel. Allá por el año 1967 se empezaron a celebrar torneos de polo con un marcado carácter familiar, entre amigos, en la legendaria cancha de La Playa.

En el año 1971 se jugó por primera vez la famosa Copa de Oro de Sotogrande, que fue ganada por el equipo Casarejo Portales del que era patrón Pedro Domecq de la Riva. Debemos recordar a jugadores como Hap Sharp (James R. Sharp) que en 1972 patrocinó el primer equipo internacional que jugó ese verano en la famosa cancha de la playa y ganó la segunda Copa de Oro en 1972. Posteriormente volvió a ganar en 1975 y 1976. No sería hasta 1973 cuando se disputase la Copa de Plata con el equipo de Sotogrande como ganador, el cual resultaría ganador en los dos años siguientes. Componen la lista de ganadores y participantes de este trofeo una muy completa relación de nombres conocidos en este deporte tanto en España como mundialmente. Así, obtuvieron alguno de estos trofeos, patrones como Mariano Olazábal, Horacio Annunziata, Ramsés Trujillo, Alejandro Aznar, el Marqués de Artasona, Manuel De Prado, Santiago Gil de Biedma, Patrick Guerrand Hermés, Alejandro Aznar (h), Jaime Espinosa de los Monteros, Santiago Gil de Biedma (h), Rick Stowe, Tim Gannon, Craig McKinney, Edouard Carmignac, Gabriel Aguirre y más recientemente Álvaro Sainz de Vicuña, Camilo Bautista, Alberto Moretti, Alfio Marchini, Guido Boehi, Michael Redding o Iñigo Zobel, al frente de equipos tales como Casarejo, Villafranca, La Alicia, Retama, Brattas, Toñanejo, El Ardido, La Palmeraie, Seguriber, Geebung, Outback, Woodchester, Talandracas, Scapa-John Smith, Las Monjitas, Ciguiñuelas, Las Monjitas, Loro Piana-Setteponti, Tradition, Scapa y Ayala . Nombres de jugadores profesionales tan importantes como Daniel González, Eduardo Moore, los hermanos Tassara, Juan Carlos Harriot, Luis Lalor, la familia Heguy, Adolfo Cambiaso, Sebastián Merlos, Tomás Fdez.Llorente, y más actualmente Gonzalo Pieres (h), Milo Fernández Araujo, Santiago Araya, Bartolomé Castagnola, Alejandro Díaz Alberdi, los hermanos Novillo, Santiago Chavanne, Ignacio Domecq, Marcos Di Paola, Juan Martín Nero o José Donoso han ganado la Copa de Plata o la Copa de Oro, algunos de ellos ambas.

Santa María Polo Club, desde su fundación, ha seguido apostando por este deporte, de manera decidida, para hoy por hoy ser uno de los clubes más importantes de Europa.

Los más importantes trofeos del calendario anual del Club, de los más de 30 torneos que lo componen, son La Copa de Oro, la Copa de Plata, la Copa de Bronce, Memorial Pedro Domecq de la Riva, Memorial Conde de Guaqui, Memorial José Ignacio Domecq, Abierto Santa María y la Copa Fundador Enrique Zobel.

No hay comentarios: