lunes, 29 de noviembre de 2010

El Consistorio se ha acopiado de 200 toneladas de sal para utilizar en casos de heladas y nevadas para evitar resbalones


El Ayuntamiento de Bilbao dispone de 42 equipos especialmente preparados y acondicionados para hacer frente a las nevadas y a las heladas derivadas de las bajas temperaturas de esta época del año.

Así, el operativo de nevadas esta compuesto por los siguientes equipos específicos:
• Camión con cuchilla y esparcidor de sal y salmuera. 4 unidades
Estos equipos se encargan de esparcir sal y salmuera en las vías principales y más amplias de la ciudad y de retirar la nieve de las mismas.
• Camión con cuchilla y esparcidor de sal. 8 unidades
Se hacen cargo de esparcir sal en las vías principales y de retirar la nieve.
• Pick-up con cuchilla y esparcidor de sal y salmuera. 4 unidades
Estos camiones de dimensiones más pequeñas esparcen sal y salmuera en las calzadas más estrechas de los barrios y de retirar la nieve.
• Pick-up con cuchilla y esparcidor de sal. 6 unidades
Esparcen sal y retiran la nieve en las vías más estrechas de los barrios.
• Barredoras con cuchilla. 20 unidades
Estos equipos retiran la nieve en las aceras, pasos estrechos, zonas peatonales, etc. de todos los distritos de la ciudad.
En estas zonas el personal de limpieza se encarga de esparcir la sal y la salmuera cuando es necesario.
Asimismo, en el caso de sucederse grandes nevadas, el Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto el alquiler de maquinaria pesada para completar el equipo actual.

El Consistorio dispone de 200 toneladas de sal (con las que también se fabrica la salmuera) para utilizar en las calles y vías de la ciudad en casos de heladas y nevadas y para evitar resbalones.
Estas actuaciones se llevan a cabo de dos maneras: de manera preventiva, cuando aún no ha empezado la nevada o la helada, y de forma curativa, cuando aquellas ya se han producido, para evitar que la nieve se transforme en placas de hielo.

El tratamiento preventivo consiste en el extendido de sal o de salmuera, según la humedad del pavimento, en todos los tramos en los que se prevea un descenso de temperatura que pueda acarrear heladas o nevadas.
Normalmente, estos tratamientos se realizan al atardecer, antes de que tenga lugar el descenso de temperaturas durante la noche, y también a la madrugada. Los tratamientos curativos consisten en el extendido de estos dos fundentes (sal o salmuera) en las zonas nevadas o heladas, a fin de bajar el punto de congelación y evitar la aparición de las placas de hielo.

Generalmente, se suele actuar primero en los barrios altos de la ciudad, por que están a mayor altitud y también en puentes, zonas de escaleras, pasarelas y espacios cercanos a la Ría.

Este operativo se aplica en todo el término municipal de Bilbao, exceptuando las carreteras forales.




Bilbao Press

Los equipos Burgaleses logran subir al podium en Vinuesa


Este pasado fin de semana se ha celebrado en la villa soriana de Vinuesa el Campeonato de España de Perros de Trineo 2010 en su modalidad sobre tierra. Con un sol radiante pero con unas temperaturas muy bajas, los perros de trineo fueron capaces de desplegar todas sus cualidades en un circuito técnico y rápido, flanquedo por un numeroso público que se acercó a ver esta espectacular prueba deportiva.

Primer Campeonato de España sobre tierra para nuestro Club Canicross Burgos, aunque no para alguno de sus miembros que cuentan con importantes victorias en esta modalidad. Así pues, rotundo éxito para nuestros deportistas que lograron importantes medallas en diversas categorías. Juan Carlos Quintana, en la modalidad 8R, carro de 4 ruedas con tiro de 8 perros, logró recuperar una buena parte del tiempo perdido en la 1ª manga del sábado por la rotura de una de las ruedas y alzarse, tras una segunda manga de vértigo, con la medalla de plata, a tan solo 10 segundos del primer clasificado. En la categoría de bikejoring masculino o bicicleta con cadena y un solo perro, Ismael Mediavilla con Amic lograron pasar del 5º al 4º puesto tras una segunda manga mucho más rápida y con un terreno en mejores condiciones, quedando a las puertas de los puestos de medalla.

Darían la sorpresa las chicas del canicross que acabarían consiguiendo sendas medallas; la primera medalla de oro en un Campeonato de España para el Club Canicross Burgos con Esther Bernalte y Voltaire que fué capaz de recortar en la segunda manga los 9 segundos que le separaban del liderato, y medalla de bronce con Rebeca Mediavilla y Suri.

En la categoría de canicross masculino, la más numerosa y donde el Club Canicross Burgos aportaba hasta 11 corredores, los burgaleses se quedaron lejos de los puestos de medalla con la mejor clasificación obtenida por Roberto Alonso y Xai con un 14º puesto. Un circuito corto y rápido poco propicio para las cualidades de los nuestros.

Inmejorable estreno del Canicross Burgos Eurofor Prosport en una competición oficial que espera, ahora con una Campeona de España entre sus filas, al próximo 12 de diciembre en el V Canicross de Burgos la primera prueba de 4 puntuables para la I Copa de España de Canicross.




Bilbao Press
Fuente y Foto/ Club Canicross Burgos